miércoles, 3 de septiembre de 2014

Declaración Política: Encuentro Regional "Eje Cafetero" de la Coalición Larga Vida a las Mariposas

Un grupo significativo de organizaciones políticas, sociales y gremiales de ésta región de Colombia conocida como “Eje Cafetero”, efectuaron con éxito, el pasado mes de Julio, en Pereira Risaralda, el mencionado evento preparatorio con miras a realizar en Octubre próximo en Bogotá D.C., el II ENCUENTRO NACIONAL DE LA COALICIÓN LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS. 

 
Dentro de un gran ambiente de fraternidad y madurez política, luego de amplias y fructíferas discusiones, se llegó a un consenso en base a los siguientes aspectos:

  1. Solo la férrea unidad del Pueblo colombiano y dentro de éste las organizaciones revolucionarias y de avanzada que tienen cabida en él, serán prenda de garantía para que se imponga la salida política negociada al largo y doloroso conflicto social y armado que existe y tiene desarrollo en la geografía nacional. 
  2. El reconocimiento de la existencia de un CONFLICTO ARMADO SOCIAL E INTERNO, por parte del gobierno nacional, no obedece a una concesión, ni mucho menos al capricho del Presidente de turno. Lo anterior es solo el resultado de una visión objetiva de la realidad colombiana. Existen de manera incontrovertible dos fuerzas antagónicas, las FARC-EP, el E.L.N. y algunos reductos del E.P.L.; por el lado de la Insurgencia y del otro lado las F.F.A.A.;  que se han enfrentado de múltiples formas y para resolver éste grave conflicto no hay solución militar posible. Urge la vía del diálogo político. 
  3. Es cierto que como producto de la confrontación violenta se presentan, entre otros hechos, capturas de los combatientes y por ende a estos solo les cabe el nombre de prisioneros políticos y de guerra. 
  4. El prisionero político es aquel ser humano que dotado de una amplia comprensión de la realidad y convencido como está de que debe actuar para que las cosas tomen el rumbo que más le convenga a las mayorías trabajadoras, se somete a perder su libertad e incluso la vida. Busca con su accionar organizado que se produzca un cambio de gobierno y por ende de modelo económico, político y social que favorezca a la inmensa mayoría. 
  5. El prisionero político ejerce válidamente el derecho a rebelarse contra un estado de cosas absolutamente contrario a la dignidad humana, ese mismo que a diario violenta y desplaza a cientos y de paso no garantiza al conjunto de la sociedad, sus más esenciales derechos, a saber: Empleo, vivienda digna, salud, seguridad social. Educación, democracias y bienestar general.
Por lo dicho en la presente DECLARACIÓN POLÍTICA, es claro para las organizaciones representadas, que la realización del II ENCUENTRO NACIONAL DE LA COALICIÓN “LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS, a realizarse en Octubre de 2014, Bogotá D.C., permitirá hacer visibles a los prisioneros políticos y de paso les dará la importancia que tienen a todo nivel, máxime si se trata de encontrar una salida negociada al conflicto militar, político y social que tiene vigencia en Colombia. 

Por último se expresó que en la Mesa de Conversaciones de la Habana (Cuba), los prisioneros políticos deben tener un sitio significativo, mismo que lleve a pactar acuerdos específicos que les permitan recuperar la libertad de forma inmediata y de paso participar activamente en la vida social y política de Colombia.

Dada en Pereira Risaralda, en el mes de Julio de 2014  

0 comentarios:

Publicar un comentario