jueves, 4 de septiembre de 2014

Documental: En Medio del Magdalena Medio - David Rabelo

Este documental, que atrapa la atención desde la primera imagen, es una obra de justicia necesaria y una pieza de memoria indispensable en la ardua brega por el mosaico de la verdad en nuestra tierra. David Ravelo Crespo es un hombre de entereza extraordinaria, en un país asaltado por la cobardía y múltiples formas de miseria moral. Su labor de muchos años como defensor de derechos humanos y líder popular en el Magdalena Medio, y sus denuncias claras de la connivencia entre los jefes paramilitares de la región y el ex presidente, motivaron lo que un líder sindical de la región ha denominado "un falso positivo jurídico", un montaje judicial que hasta ahora ha logrado mantener a Ravelo en la cárcel; el reconocimiento que ofrece el sistema judicial colombiano a su brega de años por la justicia y el respeto a la dignidad humana.
La maestría de Girón Serrano para incardinar imágenes y textos en un apasionante relato que esclarece, desde el comienzo del documental, el significado económico y geopolítico de una región en la que se explotó el primer pozo petrolero por parte de la Tropical Oil Company –filial de la Standard Oil Company, de Rockefeller–, contribuye de manera decisiva en la tarea de comunicar la naturaleza tremenda de un complejo proceso que ha logrado mantener el olvido de la barbarie, el atropello singular y los poderes herederos del exterminio, con base en la ausencia de deliberación pública de lo acontecido en el Magdalena Medio con el caso de David Ravelo y con el devenir de la región.

No es poco lo que se ignora sobre los vastos alcances de las redes corporativas de la Alianza Atlántica en su objetivo de corromper la justicia, hasta lograr que los derechos elementales sean denegados de modo sistemático. Tampoco es deleznable lo que se desconoce sobre los métodos con los que amplias franjas de la función estatal son sustraídas en la práctica de los principios constitucionales y convertidas en herramientas de la red corporativa a través de diversos mecanismos de intermediación.

La defensa firme de los derechos fundamentales y de la soberanía nacional ha sido convertida en sospechosa por una maquinaria mediática que se encarga de entretener y modular incesantemente a la opinión pública. La justicia institucional debe declarar este mes de septiembre sobre la libertad o la condena de David Ravelo Crespo. Los principios justos que han guiado su vida y el conocimiento amplio creciente sobre su transparencia en el obrar, han gestado una comunidad de personas y organizaciones sociales, nacionales e internacionales, que aguardan el pronunciamiento que haga justicia: libertad inmediata.

Héctor Arenas - Le Monde Diplomatique Colombia

Documental:

0 comentarios:

Publicar un comentario