lunes, 20 de octubre de 2014

Declaración de adhesión de la cárcel "La 40" de Pereira al Movimiento Nacional Carcelario

Pereira Risaralda, 20 de Octubre de 2014

DECLARACIÓN DE RESPALDO AL  MOVIMIENTO  NACIONAL  CARCELARIO (M.N.C.) Y LA JORNADA NACIONAL DE PROTESTA.
Quienes estamos privados de la libertad en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Pereira, más conocido como “LA CUARENTA”, PRESOS SOCIALES Y POLÍTICOS, de forma categórica y consiente expresamos todo el respaldo al MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO por considerar que es por medio de la ORGANIZACIÓN y la MOVILIZACIÓN como se puede lograr que se respeten los DERECHOS FUNDAMENTALES y se garantice la DIGNIDAD HUMANA.

Las cárceles y penitenciarias del país están reventadas por la sobrepoblación, llegada a un tope histórico del 58,3%, atiborradas de condenados y sindicados que se encuentran al interior de los establecimientos penitenciarios en condiciones infrahumanas. “Los denominados cementerios de hombres y mujeres vivos”.

El  Movimiento Nacional Carcelario  plantea  elementos    que  son  punto  de  cohesión  y tienen  acogida  en  la mayoría  de  la  población  reclusa   del   país  ya  que  son  las  necesidades  más  sentidas, a saber: hacinamiento, infraestructura, alimentación,  salud, jueces  de  penas  y  medidas  de  seguridad,   política  penitenciaria,  privatización,  política  criminal,   tratamiento  penitenciario,  reglamentos,   beneficios  administrativos,   mecanismos  de  participación,  visitas   de  familiares,  remisiones,   comunicaciones,   derechos  humanos, seguridad  y  convivencia.

Somos conscientes  de  la  grave  crisis  carcelaria  que  atraviesa  el  país  en  una  continua  y  permanente  violación  de  los  derechos  más  elementales   de  la  población   reclusa  del país y es por esta razón que expresamos nuestro pleno respaldo a la JORNADA NACIONAL DE PROTESTA que se adelantara en Colombia a partir del 20 de Octubre del presente año.

Compartimos la idea de exigir la INSTALACIÓN URGENTE DE UNA MESA NACONAL DE CONCERTACIÓN (Con participación de presos sociales y políticos) que tenga como objetivo central la SOLUCIÓN REAL Y DEFINITIVA de la grave crisis del sistema carcelario y judicial que desde hace más de quince (15) años fue advertida por la Corte Constitucional cuando hablo de UN ESTADO DE COSAS INCONSTITUCIONAL (Sentencia T-153/98).

Adherimos al PLIEGO DE PETICIONES que desde tiempo atrás se ha venido reclamando y que contiene cinco (05) puntos, a saber:  

1.    Declarar   la   emergencia  social  humanitaria  en  las cárceles  de  Colombia.
2.    Regionalización  de  los  presos  y  acercamiento  familiar
3.    Rebaja  del  20%  de  la  pena,  otorgamiento  de  subrogados  penales  y  beneficios  administrativos.
4.     Soluciones  efectivas a  los  problemas  de  salud,   salubridad  y  hacinamiento.
5.     No  a  la  extradición  y  si  a  la  repatriación.

Adicionalmente planteamos las siguientes exigencias y solicitudes:

1.    Cumplimiento de los compromisos adquiridos con la población reclusa, de los que son garantes los organismos de control, luego del desarrollo exitoso de JORNADAS DE PROTESTA entre las que destacamos las últimas dos (02) HUELGAS DE HAMBRE.
2.    Exigimos a los Jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad que cumplan la Ley y concedan los beneficios y subrogados conforme al espíritu de la norma que busca bajar el hacinamiento, mejorar la calidad de vida y privilegiar la libertad.
3.    Denunciamos las medidas represivas de diversa índole que desde la Dirección y el Comando de Vigilancia se vienen adelantando en contra de las personas que han liderado acciones de denuncia y protesta pacífica.
4.    Reclamamos una mayor presencia de los organismos de control, de los medios de comunicación, de las ONG de Derechos Humanos, de las organizaciones sociales, de los Partidos y Movimientos Políticos, de nuestra familiares y amigos para que nos ayuden a visibilizar esta grave situación que nos tiene en condiciones indignas que no se compadecen con un Estado Social de Derecho como el que se reclama para Colombia en la Carta Política.

En la medida de nuestras condiciones y de forma concertada realizaremos, EN LA CARCEL LA CUARENTA “LA 40” DE PEREIRA, las actividades que mejor contribuyan a la JORNADA DE PROTESTA que impulsa el MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO.(M.N.C.)

¡Que viva la JORNADA NACIONAL DE PROTESTA!

¡Que viva el MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO!

0 comentarios:

Publicar un comentario