lunes, 6 de octubre de 2014

Entrevistas a lideres campesinos del sur de Bolívar

Entrevistamos a Javier Amaya y Gilberto Guerra, destacados dirigentes agrarios e integrantes de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, con los cuales dialogamos sobre la lucha por la tierra, la permanencia en los territorios, participación política, diálogos de paz, Zonas de Reserva Campesina y en especial del caso de Yaneth Esther Cortez, alcaldesa de Cantagallo, actualmente víctima de un montaje judicial, acusada del delito de rebelión por su gestión y compromiso con las comunidades agrarias del Sur de Bolívar. 

Entrevista con Javier Amaya, vicepresidente de la ACVC en el municipio de CantaGallo:

Cantagallo es un municipio agrario con fuerte organización campesina pesquera, agraria, arrocera, maicera, el 75% es agrario. El 25% del territorio es petrolero, pero encima están los cultivos. El gobierno pretende perforar 150 pozos de petróleo acabando con la frontera agrícola. El movimiento campesino ha venido planteado una propuesta por la defensa del territorio desde lo político. Se creó una mesa comunal por la vida digna, En Vista que el campesinado se dio cuenta que la inversión era poca.

La ACVC PROPUSO una propuesta de gobierno e inversión desde las comunidades denominada Plan de Desarrollo Sostenible –PDS-. Ese proceso se inició con el alcalde Ramiro Escobar, preso por rebelión hasta la fecha, con el se desarrollaron unos proyectos. La mesa presenta los proyectos de inversión comunitaria y campesina.

Con la alcaldesa Yaneth Esther Cortez la AVCV continúa haciendo incidencia en la inversión social y se crea un banco de maquinaria amarilla para hacer vías. También se está liderando un proyecto de ganadería con recursos de regalías y el municipio. Este proceso hace que los alcaldes vayan al sector rural. Se rompe la división entre lo urbano y rural.

Se estigmatizo a la alcaldesa porque se reunió con las juntas de acción comunal de las veredas, 50 en total y por esto la acusan de reunirse con la guerrilla estigmatizando a ella y a las comunidades. Yaneth Esther Cortez llega al municipio de Cantagallo como bacterióloga en el centro de salud. Su buena labor la lleva a ser gerente de la secretaria de salud. En el año 2010, Ramiro el alcalde anterior estaba en ejercicio. Yaneth Esther Cortez desarrollo unas brigadas de salud completa hacia las áreas rurales, era un programa completo que incluía  nutrición a las madres lactantes y los niños además de medicamentos, para estas comunidades. Estos programas habían sido aprobados por la comunidad, mediante presupuesto participativo. Por estas obras la acusaron que estos medicamentos y alimentos iban era para la guerrilla

¿Por qué se dice que hay algunos sectores políticos interesados en la acusación y captura de la alcaldesa?

Cantagallo lo ha venido manejando el Partido Conservador. Pero las comunidades tienen la experiencia de alcaldes elegido por consulta popular, poder popular, eso ha venido cogiendo fuerza, esta decisión ha generado malestar en los sectores de las élites políticas tradicionales corruptas.

El paramilitarismo se está volviendo a rearmar y participando en política con el objetivo de tomarse la administración de municipal. En el proceso de Yaneth Esther Cortez, la alcaldesa, los desmovilizados están diciendo que todos los alcaldes del sur de Bolívar los controlan las FARC.

Hay un desmovilizado que se llama Armando Ávila, que resulto involucrado en la compra de COCA, lo capturaron por 1 año y al salir resulto trabajando como informante para el ejército y como testigo contra Yaneth Esther Cortez  y Ramiro Escobar, alcaldes de Cantagallo. Estos desmovilizados se hacen llamar ejércitos Gaitanistas y detrás están los conservadores que financian todos estos montajes. Inclusive ahora que vino el alcalde encargado a Cantagallo, lo nombro la Gobernación de Bolívar, los conservadores dijeron que iban a hacer un paro porque según ellos el gobernador se había aliado con la alcaldesa. El partido conservador pretendió comprar a la alcaldesa pero como ella no se dejo, fabricaron un complot para meterla presa.

El pretendido paro Conservador fracaso, porque la gente no le hizo caso. Cuando llego a posesionarse el alcalde encargado hace un mes, lo recibieron las comunidades y le dijeron que continuara con los proyectos para las comunidades como lo venia ejecutando la alcaldesa. De todos los concejales electos, solo 2 concejales fueron elegidos por las comunidades rurales.
Las comunidades rurales están presionando para que el municipio continúe siendo participativo. La gente bajo al pueblo para rechazar la detención de la doctora Yaneth Esther Cortez, lo registro tele petróleo, para  demostrar la situación del pueblo cantagallero.

Hay un desmovilizado alias Moncholo, que está preso y también ha sido como testigo contra los procesos de la alcaldesa Yaneth. 

La mesa de las comunidades campesinas dice que  independientemente de lo que pase con Yaneth Cortez, el proyecto de poder popular e inversión desde las comunidades debe continuar sin tener límites en el tiempo. Le apuntamos a que ese proceso se consolide, no interesa quien sea el alcalde ni de que filiación política porque las comunidades son las que mandatan.

¿Cómo está la percepción del proceso de paz por parte de las comunidades?

La gente dice que es preocupante la situación porque en la mesa se habla de participación política pero a la gente  cuando incide la persiguen. En cuanto al tema minero-energético a los campesinos le están negando los títulos porque ya los tienen concesionados a las empresas multinacionales si es la parte plana a petróleos si es la parte alta a la minería.

En lo de victimas se está revictimizando a las comunidades, desde el 2002 hay 13.000 soldados en el sur de Bolívar y se plantea que para el 2030 se esperan 30 mil soldados en el sur de bolívar. En los últimos tiempos han cesado un  poco los enfrentamientos  pero han aumentado los bombardeaos, ametrallamientos, y el ejercito vive oculto con encapuchados y desmovilizados.

¿Cómo perciben los campesinos el dialogo con el ELN, ayer capturaron al comandante Ernesto del ELN en la vereda murabar?

En el marco de una futura negociación con el ELN, la gente ha dicho que si había una negociación pero que no había garantías en la región era muy preocupante para el proceso. Porque si la paz se está pidiendo para Colombia porque se está negociando en otro país, muy poco se sabe de lo que se está negociando. Las comunidades están pidiendo que haya más garantías para la participación política.
Entrevista con Gilberto Guerra, histórico dirigente del movimiento agrario de la región de Yondó y dirigente de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra:

- Del 04 al 08 de Octubre la ACVC ha convocado la realización del IV campamento ecológico en la Ciénaga de San Lorenzo.

- Unos de los principales propósitos que tiene la ACVC es lograr el enlace entre  la asociación y las mesas agro-mineras del sur de Bolívar y el Catatumbo.

- Los comités de impulso de Zonas de Reserva Campesina en todo el país, existen 52 solicitudes de reconocimiento de ZRC en todo el país, son una estrategia fundamental para el proyecto de re-ordenamiento del territorio campesino en Colombia y los limites al uso y tamaño de la propiedad en el país.

- La organización agro-minera como proceso que viene siendo apoyado por la ACVC, tiene como propósito presentar propuestas sobre la agro-minería en el IV Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina en Tibú.

- En el gobierno de Uribe Vélez y ante la persecución a la que fue sometida, las Zonas de Reserva Campesina maduraron en las formas y métodos de resistencia y lucha, la organización se vigorizo adquirió ímpetus fundamentales.

- A ello se suma el acuerdo que se estableció entre los integrantes de la ACVC entre los compañeros que tuvieron que exiliarse ante la persecución y aquellos que fueron encarcelados en los años más duros del Uribismo, en el sentido de una vez pasada esa crisis volveríamos al territorio y así fue.

- Estamos en otro momento en el que las organizaciones se están fortaleciendo al calor de los diálogos de paz y del impacto de los movimientos campesinos del año 2013.

¿Cómo está el fenómeno del paramilitarismo actualmente en el territorio del sur de Bolívar?

- En la época de las desmovilizaciones de los paramilitares se produjeron 78 legalizaciones de paramilitares en Puerto Matilde, Sur de Bolívar, por parte del ejercito. Desde esa época se vio claro la estrategia del paramilitarismo en el sur de Bolívar, que consistió en definir quienes se iban a desmovilizar, quienes se iban a quedar manejando las estructuras económicas de financiación del paramilitarismo, quienes iban a ser asesinados y quienes iban a manejar el poder y el control político en la zona. Por la zona del sur de Bolívar pasan 3 corredores de narcotráfico, de lavado de activos y de armas, a través de la serranía de San Lucas. Que son de enorme interés estratégico por parte de las bandas neo- paramilitares.

- Otro frente donde actúan las bandas neo-paramilitares en lo relacionado con la contratación oficial, especialmente en municipios como Simiti, Santa Rosa del sur, entre otros.

-También inciden estos grupos en la definición de candidatos a las alcaldías de los municipios del sur de Bolívar que en lo que corresponde con la parte de Antioquia se definen por las elites en Medellín, Bolívar desde Cartagena y Santander desde Bucaramanga.

¿Cómo están los casos de detenciones, persecuciones y restricciones a la libertad en el sur de Bolívar?

- En cantagallo han sido detenidos los alcaldes Ramiro y Yaneth Cortez, acusados de tener vínculos con las FARC, con base en montajes judiciales en los cuales desmovilizados de las AUC se han prestado como los testigos claves para llevar a la cárcel a estos funcionarios públicos. Asi mismo hay un temor general de los miembros de las juntas de acción comunal de Yondó, Cantagallo, San Pablo, porque los acusan de ser miembros de las Farc.

También hay una alerta sobre los alcaldes de estás poblaciones de tener vínculos con las FARC y temor que  se produzcan nuevas detenciones contra estos mandatarios locales.

0 comentarios:

Publicar un comentario