martes, 17 de febrero de 2015

¿Están de vuelta los Falsos Positivos?

"Combates en Tolima dejan un guerrillero muerto y otro más capturado" Diario del Huila
El día 11 de Febrero fue registrada la noticia en los periódicos regionales de Huila y Tolima, así como en la revista Semana y el periódico el espectador, que el día 10 de febrero en una acción del ejército nacional fue dado de baja (léase muerto en combate) un peligroso terrorista de las Farc,  de la brigada móvil héroes de Marquetalia,  en el municipio de planadas Tolima y capturado otro subversivo, la nota señala que este hecho fue el resultado de“ una  operación conjunta entre Ejército, Fuerza Aérea y Policía Nacional, que neutralizó una acción delictiva”.

Este comunicado de prensa confirmaba la orden impartida por el ministerio de defensa nacional en el sentido que el ejército continuara imponiendo la ley y el orden el todo el territorio nacional  independientemente de la tregua unilateral decretada por las Farc hace más de 2 meses, combatiendo a esta insurgencia en donde fuesen detectados focos guerrilleros.

Pues bien lo extraño de esta acción del ejército es que los padres del joven agricultor Anderson Daza Hernández, nombre del presunto guerrillero de las Farc dado de baja por “Soldados orgánicos de la Brigada Móvil No. 8, adscritos a la fuerza de tarea conjunta Titán del ejército nacional, denunciaron ante las autoridades que su hijo no es un guerrillero y que este crimen es un falso positivo para ocultar el asesinato de un civil inerme por parte de integrantes de las fuerzas militares de Colombia, es más la población de Santa María Huila, municipio de donde era oriundo el joven agricultor marcharon el día de hoy lunes 16 de Febrero para exigir justicia y pedir la verdad sobre estos hechos en los que nuevamente un Colombiano inocente cae bajo las balas del ejército y es presentado como un delincuente muerto en un exitoso operativo contrainsurgente.

Otro interrogante que surge a raíz de este suceso es  ¿Si esta es la forma como las Fuerzas Militares pretenden desescalar el conflicto? Es decir ¿disparando primero, preguntando después y encubriendo los hechos para enmendar el terrible daño causado a la población civil?

Como organizaciones defensoras de Derecho Humanos nos preguntamos ¿qué está pasando en los batallones y guarniciones militares del país, porque se siguen repitiendo estas conductas, cuales son las instrucciones que reciben los soldados y mandos medios de las brigadas móviles con el fin de garantizar el control del territorio, porque el ejército no informa de su presencia a los pobladores de las zonas campesinas en las que actúa?
"Santa María marchó en rechazo a ‘falso positivo’ del Ejército" Diario del Huila

Es impostergable en la defensa de la vida y las garantías a la protección de las comunidades en medio del conflicto,  que  el ejército adopte protocolos de respeto a  los DD HH en cada acción armada que realice. Estas graves violaciones a los DD.HH y al DHI no son aislados, las comunidades en medio del conflicto vienen denunciando reiteradamente hostigamientos y atropellos por parte de las FF AA en diferentes regiones del país, por lo que es una obligación del presidente Juan Manuel Santos como jefe de estado exigir una completa investigación de este asesinato y la pronta captura de los responsables, con la celeridad que se actuó en el execrable caso de la masacre de los niños en el Caquetá. 

Julio Arenas, Fundación para la Solidaridad y Defensa con la Población Carcelaria

Notas de Prensa:

0 comentarios:

Publicar un comentario