sábado, 11 de abril de 2015

La Paz de Colombia se fortalece con la libertad de las y los Prisioneros Políticos

La Coalición Nacional e Internacional por la Libertad y el Trato Digno de las y los Prisioneros Políticos “LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS”, conscientes de que un acuerdo de paz necesariamente implica la libertad de las y los prisioneros políticos, convoca a fortalecer la movilización social y política a favor de la paz con justicia social. Por dicha razón nos sumamos e Invitamos a participar masivamente en las calles de Colombia en la gran movilización por la Paz con justica social convocada por diferentes sectores para el 9 abril.
En Colombia existen miles de prisioneras y prisioneros políticos como producto del conflicto político, social y armado que atraviesa nuestro país. Hombres y mujeres que en ejercicio del legítimo derecho a la rebelión han ejercido la oposición política, e incluso, quienes han sido víctimas de montajes judiciales y se encuentran injustamente recluidos en diferentes  cárceles y penitenciarias. La existencia de una importante cifra de prisioneros políticos  pone de manifiesto la ausencia de garantías para el ejercicio de la oposición política en Colombia, acciones que se suman a los asesinatos y desapariciones, así como a las destituciones, inhabilidades y demás decisiones que pretenden silenciar las voces de quienes impulsados por los sentimientos más nobles y altruistas construyen una Colombia mejor, la Colombia que merece de una vez por todas  la justicia social.
Que sea esta una nueva oportunidad para reiterar nuestros respaldo a los Diálogos de Paz en La Habana entre el Gobierno Nacional y la Guerrilla de las FARC- EP, nuevamente reiteramos a la Mesa de la Habana sobre la necesidad de reconocer la existencia de las y los prisioneros políticos colombianos, quienes han padecido vejámenes, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes en las mazmorras del Estado. Es el momento más oportuno para que el gobierno nacional, verdaderamente consecuente con un discurso de paz, ponga en libertad a estos hombres y mujeres, atendiendo a su condición legítima de rebeldes. Este paso será contemplado y valorado como un gesto generoso y positivo en la perspectiva realista de desescalar el conflicto armado interno.
Las cárceles colombianas demuestran de manera contundente la existencia de una política de estado contradictoria al respeto de los derechos humanos que viene agravando la situación humanitaria de las personas privadas de la libertad en las cárceles del país. En ese sentido exhortamos a la comunidad nacional e internacional a respaldar las demandas del MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO y convocamos a respaldar de manera masiva la jornada nacional de protesta carcelaria proyectada para la semana del 20 de abril.
Insistimos en que la realidad política colombiana  nos obliga a construir una agenda común por la libertad de los prisioneros políticos en Colombia, esto como un paso firme en la consecución de la salida política al conflicto colombiano. Somos conscientes que este país requiere una verdadera transformación social, y por ello nos sumamos a la apuesta de construcción de un país incluyente, democrático y respetuoso de los derechos humanos a través de la ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, que siente las bases de una nueva Colombia, una Colombia de hombres y mujeres libres.

0 comentarios:

Publicar un comentario