lunes, 4 de mayo de 2015

Mural: En tiempos de paz la prisión no es la solución

Este 1 de Mayo del presente año, la Fundación de Solidaridad y Defensa con la Población Carcelaria de Colombia “Juan David Pineda Cardona” participó en la movilización nacional e internacional conmemorando el día del trabajo. Saludamos a todas las expresiones organizativas que se hicieron presentes en este día y las convocamos por medio de nuestra fundación ha avanzar en espacios  de unidad y trabajo popular en aras de construir la anhelada paz con justicia social.
Mural a 500 metros de la cárcel Villa Josefina, Manizales, Caldas. Abril de 2015
De igual manera celebramos nuestra participación en el 2º Encuentro Nacional e Internacional  por la Libertad y el Trato Digno de las y los Prisioneros Políticos “Larga Vida a las Mariposas”, realizado en la ciudad de Bogotá D.C el pasado 20, 21 y 22 de Marzo, donde asistimos con el ánimo de consolidar nuestra labor por la defensa y solidaridad con la población carcelaria. Por eso, compartimos el entusiasmo que significa crear un capítulo de la Fundación “Juan David Pineda Cardona” en el departamento de Caldas, con miras a fortalecer la dignificación de la población carcelaria y exigir la libertad de los y las prisioneras políticas.

Reconocemos que en nuestro país existe un conflicto económico, político, social, debido a las agudas contradicciones que se dan entre la clase dominante y las clases marginadas; estas relaciones antagónicas despliegan acciones armadas que van orientadas a la toma del poder en aras de transformar el modelo económico, político, social y cultural imperante.

La existencia de las guerrillas ha sido uno de los muchos factores determinantes en la configuración de la sociedad Colombiana en la actualidad FARC - EP y ELN, estas insurgencias han desplegado acciones políticas y militares en todo el territorio nacional por más de 50 años, ejerciendo el derecho universal a la resistencia y a la rebelión, rebelándose contra la tiranía, la injusticia, la miseria y la opresión impuesta por la clase dominante en el poder, utilizando el método represivo del terrorismo de Estado.

A lo largo de éste conflicto armado se han presentado capturas de guerra, las cuales según el DIH (Derecho Internacional Humanitario) son Prisioneros de guerra de las partes confrontadas.  En éste contexto las fuerzas armadas en su afán de dar una buena imagen frente a la población en su lucha “contrainsurgente” han incurrido en violaciones masivas de Derechos Humanos, tales como: ejecuciones extrajudiciales o mal llamados “falsos positivos”, qué en realidad no son más que una práctica sistemática y criminal, montajes judiciales, capturas masivas etc.

Entendemos la necesidad de una salida política negociada al conflicto armado, entre las FARC – EP, y el Estado Colombiano y para ello es imprescindible el Cese al Fuego Bilateral, de igual manera concretar acuerdos con el ELN para poder superar la agudización del conflicto armado que vive la sociedad Colombiana. Por eso es  urgente crear espacios de participación ciudadana, donde el pueblo ejerciendo su rol de constituyente primario pueda llegar a una Asamblea Nacional Constituyente que  reformule la Constitución Política de 1991, en aras de superar el estado actual de miseria, la profunda desigualdad social y la crisis económica. Generando así condiciones de distribución equitativa de la riqueza, de una reforma agraria integral, empleos dignos, educación pública de calidad, salud integral de acceso universal, entre otros temas que deben ser decretados por el pueblo donde primen el conjunto de intereses de la población sobre el constituyente secundario que en este caso es el congreso de la república.

En este contexto la Asamblea Nacional Constituyente debe analizar algunos temas referentes al delito político,  la amnistía, el indulto, la repatriación, el cese al fuego bilateral y particularmente la situación de vulnerabilidad a los derechos humanos que se presentan en diferentes cárceles del país. 

Respaldamos la iniciativa del Movimiento Nacional Carcelario (MNC) y las actividades nacionales definidas para consolidar la Constituyente Nacional Carcelaria, permitiendo dar trato digno y humano a dicha población e insistimos en la importancia de llegar a una Asamblea Nacional Constituyente.  

Así pues, como equipo de trabajo de la Fundación de Solidaridad y Defensa con la Población Carcelaria de Colombia “Juan David Pineda Cardona” hemos venido participando en la “Coalición Larga Vida a las Mariposas” en la región noroccidental. Importante labor la que nos convoca al trabajar por defender los derechos humanos de esta población, por eso “en tiempos de paz, la prisión, no es la solución” exigimos la libertad de todxs lxs prisionerxs políticxs.

0 comentarios:

Publicar un comentario