miércoles, 7 de octubre de 2015

Persecución contra Ruben Dario Guagarabe, docente e indígena, integrante del CRIR

El día de hoy, 7 de octubre, nos informaron desde el Sindicato de Educadores de Risaralda -SER- y el Consejo Regional de Autoridades Indígenas de Risaralda -CRIR- que le han dictado orden de captura al profesor indígena Ruben Dario Guagarabe, profesor en el resguardo de Suratena, en el municipio de Marsella. El motivo para esta judicialización es que este compañero, participo en la MINGA INDÍGENA del 2013 en la cual la guardia indígena retuvo a varios integrantes de la policía que se habían infiltrado en la protesta y estaban armados. La comunidad indígena los retuvo por 2 días y después los entrego a una comisión de la defensoría del pueblo, denunciado esta provocación y criminalización de la protesta social.

Como se puede ver este hecho es un claro atentado a los derechos de los pueblos indígenas y un golpe a la protesta popular, especialmente campesina e indígena por parte del régimen, en cabeza de la fiscalía y las fuerzas militares. El caso de Feliciano Valencia y de cientos de indígenas, negros y campesinos en todo el país hace parte de esta estrategia contrainsurgente que recrudece sus métodos represivos contra el movimiento social.

En Risaralda hay alerta máxima por parte de las comunidades indígenas, ya que en las últimas semanas se han conocido órdenes de captura contra varios líderes indígenas. En algunos casos se repiten los montajes judiciales de supuestos desmovilizados que implican a los compañeros con el delito de rebelión, el nuevo modelo aplicado es procesarlos por secuestro simple, por el hecho de hacer parte de la guardia indígena y ejercer la autoridad en sus resguardos y en las protestas como lo mandata la Constitución Política, deteniendo a provocadores y agentes infiltrados del estado que han pretendido sabotear su legítimo derecho a la protesta.

Hay que exigir a la fiscalía y a los jueces que revoquen esta injusta orden de detención en contra del compañero maestro indígena Ruben Dario Guabarabe. Así mismo exigimos la intervención de los entes de control y organismos internacionales, además del acompañamiento de las organizaciones defensoras de los derechos humanos nacionales e intencionales.

¡La protesta social no es un delito…Es un paso hacia la libertad!
¡No más falsos positivos judiciales!
¡En tiempos de paz, la prisión no es la solución!

Video de la Minga 2013:

0 comentarios:

Publicar un comentario