Quiénes Somos

En construcción


En Colombia sí existen Prisionerxs Políticxs!!

Hay al menos 9.500 prisioneras y prisioneros políticos en Colombia. La cantidad alarmante de prsisioneros políticos pone de manifiesto una situación gravísima de represión contra el pensamiento crítico, contra la reivindicación social y el derecho a la participación política, sólo comparable a la situación de vulneración a las libertades de una dictadura militar. La solidaridad nacional e internacional con el pueblo colombiano aparece como una urgencia ética.

Los 9.500 prisioneros políticos son parte de esos seres cuyo silenciamiento es la otra cara de las grandes cifras de negocios que logran las transnacionales en Colombia: son esa voz sindical enjaulada, ese periodista engrilletado, esa socióloga neutralizada, ese campesino castigado por articular procesos comunitarios de reivindicación agraria, esa ambientalista amordazada por luchar por los humedales y ríos contra la voracidad de multinacionales de la energía o de la mega minería, ese médico judicializado por negarse a que la salud sea una mercancía, ese artista castigado por su arte con pensamiento crítico y compromiso social, etc.

Desde La Fundación de Solidaridad y Defensa con la Población Carcelaria, entendemos como prisioneros políticos a los:

1. Prisioneros de Guerra: Es quien se ha alzado en armas y hace parte de un grupo insurgente, con el propósito de tomarse el poder y derrocar el régimen constitucional y legal vigente, y en razón a ello ha sido privado/a de la libertad por su contradictor.

2. Prisionero de Conciencia: Es quien ha ejercido el derecho a la oposición política al régimen o al gobierno vigente, desde la legalidad, de manera individual o colectiva en su calidad de miembro de una organización social, barrial, popular, sindical, política, estudiantil, campesina, defensora de derechos humanos, indígena, afro-descendiente, entre otras, y en razón a ello ha sido privado/a de la libertad por su opositor.

3. Víctima de Montaje Judicial: Es quien ha padecido la estigmatización de ser auxiliador/a de la insurgencia por el solo hecho de habitar en una zona altamente afectada por el conflicto armado interno, donde por sobrevivir ha tenido que interactuar con los diferentes actores del conflicto y en razón a ello ha sido detenido/a, presentado/a como resultado positivo de las políticas y planes contra-insurgentes, y sometido/a a procesos penales con pruebas falsas, manipuladas o insuficientes.

No estamos todos...FALTAN LXS PRISIONERXS POLÍTICXS!!

0 comentarios:

Publicar un comentario